Qué estamos leyendo.

  • Estamos leyendo
  • /
  • Violencia, voyeurismo y falsas memorias en el nuevo libro de cuentos de Jorge Consiglio

Violencia, voyeurismo y falsas memorias en el nuevo libro de cuentos de Jorge Consiglio

Reseñamos "Las Cajas" de Jorge Consiglio

Violencia, voyeurismo y falsas memorias en el nuevo libro de cuentos de Jorge Consiglio

Ver reseña completa en infobae por Adela Sánchez Avelino

Un libro hecho de crónicas, recuerdos propios y ajenos, con algo de diario de vida y ensayo. Suerte de miscelánea lírica (el autor viene de la poesía) que, sin embargo, es de lectura amigable. En Las cajas (Editorial Excursiones), Jorge Consiglio (Hospital Posadas, El bien) desmenuza sensaciones y vivencias en microrrelatos ensamblados con reflexiones existencialistas: líneas pobladas de citas literarias y referencias a íconos culturales, que invitan a un viaje incierto.

La consecuencia natural de estos cruces es desdibujar el límite entre ficción y realidad, algo que Consiglio manipula con una perversión exquisita. "Grito", un texto de la primera parte, habla de un muchacho que, con unos borcegos de punta de acero, le destroza la cabeza a un perro. El animal no ladra: grita. Confiesa el autor que, después de haber presenciado el episodio, ya nunca pudo olvidarlo, porque gritar es una facultad humana.

Curiosamente, esa escena es también la del final del cuento "La terraza", incluido en Villa del Parque (Eterna Cadencia Editora), que narra la historia de un grupo de amigos que son expulsados del colegio por fumar y deben adaptarse a una realidad muy distinta. Si Consiglio se pregunta en un cuento por los límites entre la humanidad y la animalidad, en el otro, esa ambigüedad toma el peso del hecho narrado.