Qué estamos leyendo.

  • Estamos leyendo
  • /
  • El desamor y la familia, en un clásico del neorrealismo italiano

El desamor y la familia, en un clásico del neorrealismo italiano

Crónica de mi familia, la novela de Vasco Pratolini, acaba de ser reeditada por Tusquets en la colección "Rara Avis", que dirige Juan Forn.

Ver reseña completa en infobae por Adela Sánchez Avelino

La vida del italiano Vasco Pratolini estuvo atravesada por los conflictos bélicos y personales. Nacido en 1913, vivió las dos guerras mundiales. La primera imagen de la que dice tener memoria es su madre en el lecho de muerte. Se trata de una muerte prematura, provocada presuntamente por el nacimiento de su hermano menor. Por supuesto, él no puede quererlo, quisiera hasta borrarlo de su memoria. Pero el hermano está.

Así comienza Crónica de mi familia (1943), uno de los libros más importantes de la literatura italiana del siglo XX, que acaba de ser recuperado por la editorial Tusquets en la colección "Rara Avis", dirigida por Juan Forn. Pratolini se destaca entre los iniciadores del neorrealismo junto a Alberto Moravia, Italo Calvino y Cesare Pavese. Más adelante ganará el premio Feltrinelli y la adaptación de su novela Metello será nominada al Oscar. Pero todavía en la infancia de Crónica de mi familia, la realidad es áspera y dura...